La biología de sistemas involucra el uso de simulaciones de computadora de subsistemas celulares (como las redes de metabolitos y enzimas que configuran el metabolismo, caminos de transducción de señales y redes reguladoras de genes) a analizar y visualizar las complejas conexiones de estos procesos celulares.
La vida artificial o evolución artificial intenta entender los procesos evolutivos mediante la simulación de formas de vida simples.
Biología de sistemas
La biología de sistemas puede ser considerada desde un gran número de puntos de vista:
· Algunas fuentes analizan a la biología de sistemas como un campo de estudios, en particular, el estudio de las interacciones entre componentes de sistemas biológicos, y como estas interacciones pueden dar origen a la función y el comportamiento de ese sistema (por ejemplo, las enzimas y los metabolitos en la vía metabólica).
· Otras fuentes consideran a la biología de sistemas un paradigma, usualmente definido como la antítesis del paradigma reduccionista, aunque totalmente coherente con el método científico.
· Otras fuentes más ven a la biología de sistemas en términos de los protocolos operacionales para desarrollar un investigación, es decir, un ciclo compuesto de teoría, modelización computacional específica para proponer hipótesis comprobables sobre un sistema biológico, validación experimental y, a continuación, utilizando la recientemente adquirida descripción cuantitativa de las células o de los procesos de células, perfeccionar el modelo de computacional o la teoría.
· Finalmente, algunas fuentes la ven como un fenómeno sociocientífico definido por la estrategia de perseguir la integración de datos complejos acerca de las interacciones en sistemas biológicos de diversas fuentes experimentales usando herramientas y personal interdisciplinario.
Hola Compañero, es un tema muy interesante y más aún el hecho de que se puedan modelar las interrelaciones de cada uno de los componentes de los sistemas bilológicos muchos de los cuales forman parte de nosotros mismos. Saludos!
ResponderEliminar