El origen de la dinámica de sistemas se encuentra ligado al desarrollo de una aplicación para analizar los pedidos de una empresa fabricante de componentes electrónicos. Se observaba que aunque el número de clientes era pequeño y por lo tanto el flujo de pedidos se esperaba constante, parecían no obstante grandes oscilaciones en el mismo. Se investigaron técnicas de investigación operativa y se realizaron simulaciones bajo el método de Monte-Carlo, dirigido todo por el grupo de J. Forrester. Este método resultó ser insuficiente para dar una explicación razonable al tiempo que se descubrió que una combinación de retrasos en la trasmisión de información con estructuras de realimentación que se producían dentro del modelo, eran el origen de las oscilaciones.
En efecto, en sistemas autores reguladores si se introducen retrasos en la cadena de acciones que producen la regulación, se provocan oscilaciones. (Ej: aparcamiento de un coche).
Este trabajo dio pie a una posterior sistematización del comportamiento de sistemas en términos de bucles de realimentación y retrasos, dando lugar a la Dinámica de Sistema, tal que los sistemas incluidos como objeto del estudio van a ser aquéllos que tienen en común una serie de características:
1. Existencia de bucles de realimentación
Definiendo un bucle de realimentación como una cadena cerrada de acciones elementales entre los elementos de un sistema, se tiene constancia de sistemas cuya dinámica incluye esta estructura, tales como:
• Sistema de regulación de temperatura de habitación mediante un termostato.
• Sistema de regulación de CO2 en sangre.
• Sistema de nivel de producto en almacén y ritmo de producción del mismo
En la figura 1. Se muestra el bucle de realimentación del sistema de regulación de CO2 en sangre.
Figura 1. Sistema de Regulación de CO2 en sangre
2. Comportamiento antiintuitivo:
En los sistemas simples la causa y el efecto se suelen producir cercanos en el tiempo y en el lugar. Por el contrario, en sistemas complejos objeto de este estudio la causa puede estar muy alejada tanto en el tiempo como en el lugar del efecto.
Ejemplo: Sistema social "empleo".
Se produce pues un efecto posterior contrario al efecto esperado inicialmente.
3. Insensibilidad
La noción de sensibilidad pretende establecer en qué medida se altera el comportamiento normal de un modelo de un sistema como consecuencia de la variación de uno de sus parámetros.
La existencia de bucles de reclimentación en el sistema reduce la sensibilidad del sistema respecto a sus parámetros.
La Dinámica de Sistemas se va a ocupar solamente de aquellos sistemas que pueden ser representados en forma continua y determinista.